Cesárea: cerca del 50% de los mexicanos nace por esa vía

México ocupa uno de los más altos índices de partos por cesárea en el continente americano

0

Nacer por cesárea se ha convertido en una práctica muy usual en México. Alrededor del 48.7% nacen a través de partos por cesárea, esto lo reveló un estudio publicado en la edición de abril de la revista especializada Health Affairs.

La cesárea se realiza a través de una Incisión quirúrgica en el abdomen, donde se traspasan cerca de seis a siete capas de piel para extraer al bebé o a los bebés (es muy común en embarazos múltiples).  Se hace la incisión arriba del pubis, se abre el útero, se extrae líquido amniótico y luego al bebé.

Dentro del continente americano, México mantiene uno de los más altos índices de partos por cesárea entre madres primerizas, solo Brasil lo supera de acuerdo con el estudio.

Sylvia Guendelman, profesora de salud maternal e infantil de la Universidad de California en Berkeley, y varios colaboradores, realizaron esta investigación que consistió en revisar los datos de los certificados de nacimiento de 2014 en México, para realizar un análisis de datos a nivel de población de más de 600 mil madres primerizas.

Cerca del 48.7% de estos nacimientos fueron partos por cesárea.  No se presentaron patrones geográficos claros, ya que los índices variaron ampliamente de acuerdo con las entidades mexicanas donde sucedieron estos nacimientos.

La cesárea se lleva acabo mayoritariamente en hospitales privados

Este estudio reveló, adicionalmente que las mujeres que están inscritas en el Seguro Popular presentaban menores tasas de nacimientos por cesárea en comparación con otros programas de seguro y aquellas que no cuentan seguro de salud.

Los hospitales privados registran los índices más elevados de cesáreas, casi el doble comparado con instancias públicas.

Dentro de las conclusiones se menciona que es necesario aumentar el número de miembros del personal calificado para supervisar y apoyar a las mujeres a través del proceso de parto y educar a las mujeres sobre los beneficios del parto vaginal.

También podría gustarte