Estudiante de la UAM desarrolla croqueta anticonceptiva para perros

Crean una croqueta anticonceptiva para reducir la población canina (Foto:Especial)

En la Ciudad de México es muy común ver una gran cantidad de perros callejeros vagando sin dueño, pasando frío y sobre todo sucios y con posibles enfermedades. Esto ha ido cambiando conforme pasan los años y las personas van siendo más conscientes al respecto. Existen ya varios refugios donde recogen a los perros para poder esterilizarlos y no crezca la población canina en la ciudad, además de que en algunos les dan refugio y cuidan un programa de adopción para que la gente pueda darle un hogar cálido a un perrito.

Una de las personas que se preocupa por reducir la población de perros es Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), quien ha encontrado la manera de desarrollar una croqueta anticonceptiva que inhibe uno o dos celos en las hembras.

Al respecto, la joven quien desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que la idea es controlar la población canina a través de un método que no sea nocivo, invasivo y que no lastime al animal. Actualmente el proyecto está en etapa experimental, y se investiga cuáles son los efectos tanto a corto como largo plazo.