¿En qué se fijan las personas la primera vez que te ven?

primera impresion

Un dicho popular dice que “la primera impresión es la que cuenta”, pero ¿qué tan cierta es esta afirmación? El lenguaje corporal sin duda es muy importante para relacionarlos con los demás, y comunica incluso más que nuestras palabras. Las personas solemos juzgar a los demás a los pocos segundos de haberlos conocido y la primera impresión que nos dan influirá demasiado en la imagen que nos creemos de ellos, pero ¿qué es lo primero que vemos cuando conocemos a una persona?

La profesora Amy Cuddy, de la Universidad de Harvard y los psicólogos Susan Fiske y Peter Glick,  han estudiado  a lo largo de 15 años los principios según los cuáles se crea la primera impresión de una persona y descubrieron ciertos patrones de conducta en los seres humanos.

Cuando las personas conocen a alguien, suelen hacerse dos personas:

¿Puedo confiar en esta persona?

¿Puedo respetar a esta persona?

De acuerdo con este estudio, tiene más relevancia la primera impresión, que las habilidades, aptitudes e inteligencia de una persona en un inicio. Lo cual tiene bastante lógica, ya que desde el principio de la humanidad, los humanos siempre se han preocupado por estos aspectos. Por un lado, para los cavernícolas era mucho más importante si su nuevo amigo no lo iba a matar y robar todas sus pertenencias que entender si era lo suficientemente inteligente como para encender el fuego.

«Desde la perspectiva evolutiva -dice Cuddy-, para nuestra sobrevivencia es más importante saber si una persona merece nuestra confianza o no». Sin embargo, la profesora no descarta la importancia de las competencias e inteligencia al momento de juzgar a una persona, pero esto tiene un mayor efecto a largo plazo.

También podría gustarte