En Argentina se suman a la lucha en contra de la cosificacion de la mujer

Gualeguaychú

El municipio de Gualeguaychú se une a la lucha en contra de la violencia de género.(Foto:Especial)

El municipio de Gualeguaychú en Argentina se unió a la lucha para dejar de cosificar a la mujer y eliminó su concurso de belleza para elegir a la Reina de Turismo, sumándose así  a otras provincias  que tomaron la decisión  de suspender este tipo de certámenes.

Los concursos de belleza se reemplazaran por  el Premio Rony,  en el cual se reconocerá la alegría y la cultura carnavalera de hombres y mujeres, además se premiarán a dos ciudadanos o ciudadanas que hayan obtenido méritos en el deporte, el arte o que hayan participado en actividades de índole social y sean reconocidos por su  sensibilidad social, cultura general y conocimiento general de la ciudad.

En la página web oficial del municipio podemos apreciar  el mensaje de justificación de la anulación de los certámenes de belleza que dice lo siguiente:

Ciertamente, en este tipo de concursos de elecciones de la Reinas, se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social. Además, se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud. Se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer.

Las comunidades que decidieron dejar de elegir  reinas y de realizar concursos de belleza son  Villa La Angostura, Chivilcoy, Villa Gesell y Junín. Y aunque el camino es aún largo, este tipo de acciones nos acercan cada vez más a ese mundo de igualdad y respeto.

También podría gustarte