Día Mundial de la Tierra 2016: 5 productos de uso común que dañan el medioambiente

bolsitas de te

Algunos de los productos que utilizamos frecuentemente en nuestra vida cotidiana tienen causan un gran daño ambiental sin que nos demos cuenta. Cuando consumimos un producto, pocas veces nos detenemos a pensar en la manera en que fue fabricado y el impacto ambiental que genera. Sin embargo, si queremos poner nuestro granito de arena y reducir en alguna medida los problemas ambientales que enfrentamos actualmente, es importante tomar consciencia de los desechos que generamos y del daño ambiental que generan los productos que consumimos.

Hoy en el Día Mundial de la tierra, te presentamos los 5 productos de uso común que dañan el medioambiente:

1. Café

El café es el segundo producto más comercializado en el mundo, después del petróleo crudo. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje llega a la taza (ni siquiera llega al 0,5%). En el camino, se generan ingentes cantidades de residuos que, en ocasiones, adquieren formas difíciles de reciclar como ocurre con algunas de las cápsulas que se han popularizado en los últimos años.

2. Jabón

Diversos productos de limpieza e higiene personal contienen sustancias que resultan dañinas para el medioambiente. Uno de ellos son los jabones antibacterianos, ya que contienen triclosan, un compuesto químico que puede acabar en el agua y de acuerdo con diversos estudios, tiene impactos negativos en la salud de los peces y en la nuestra.

3. Té

La mayor parte del té que consumimos viene en bolsitas. Sólo en Reino Unido se calcula que se consumen 55.00o millones al año, lo que se traduce en más de 350.000 toneladas de residuos que acaban cada año en los vertederos. Muchas de estas bolsitas están hechas de papel y, por tanto, son biodegradables pero en ocasiones se incluyen plásticos para hacerlas más resistentes al calor o más presentables, lo cual les convierte en un residuo potencialmente dañino.

4. Palillos de madera

Solamente en China, cada año se producen 80.000 millones de palillos chinos desechables según la agencia oficial Xingua. Para fabricarlos, se estima que son necesarios 20 millones de árboles al año, una demanda que ha encendido las alarmas ante el riesgo de deforestación en el país.

5. Cuchillas desechables

Solo en Estados Unidos, se desechan 2.000 millones de cuchillas de afeitado a pesar de que las hojas de acero se pueden reciclar. Con todo, su coste ambiental viene incorporado de origen, ya que es preciso metal y agua en su fabricación.

También podría gustarte