Día Mundial Sin Tabaco 2016: 5 efectos negativos del tabaco en la salud

0
tabaquismo

Hoy 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2016, fecha que tiene como objetivo crear conciencia acerca de los riesgos y efectos que fumar tiene en la salud y la importancia de abandonar este hábito. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)6 millones de personas mueren anualmente a causa del tabaco.

A pesar de que el precio del tabaco ha incrementado, su consumo no se reduce, y las cifras de tabaquismo a nivel mundial son alarmantes. Según un estudio de la OMS, en el mundo hay 1300 millones de fumadores y diariamente 100 mil adolescentes comienzan a fumar.

Algunos estudios estiman que de no reducirse el consumo del tabaco, para el año 2030, el tabaco cobraría la vida de más de 8 millones de personas al año y especialistas aseguran que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable.

La intención de esta fecha es crear conciencia acerca de los efectos nocivos del tabaco para la salud y de este modo reducir su consumo. Es por eso que a continuación te presentamos 5 efectos negativos del tabaco en la salud:

1. Disminuye tu rendimiento físico

Los químicos que se liberan al consumir un cigarro dañan gravemente los pulmones, lo que ocasiona que no puedas respirar de manera adecuada, afectando tu rendimiento físico.

2. Causa adicción en tu sistema nervioso

El cigarro produce una sustancia denominada nicotina, la cual relaja el cerebro y puede generar una gran adicción en el sistema nervioso. Esta sensación de tranquilidad que aparentemente la nicotina produce en el cerebro, ocasiona que se genere una dependencia a la misma.

3. Afecta los sentidos del olfato y el gusto

Fumar en exceso puede alterar los sentidos del olfato y el gusto, y largo plazo ocasionar que se perciba en menor medida el sabor de los alimentos.

4. Daña el sistema cardiovascular

Uno de los efectos más negativos del tabaco es el daño que la nicotina ocasiona en el sistema cardiovascular, debido a que esta sustancia ocasiona que las venas se contrigan, dificultando el flujo sanguíneo, indispensable para el buen funcionamiento del organismo. A largo plazo esto puede conducir a problemas con el colesterol, hasta infartos.

5. Daña tu sistema reproductor

El cigarro también puede afectar la sexualidad y el aparato reproductor. Estudios demuestran que tanto los hombres como mujeres fumadoras, tienen dificultad para alcanzar un orgasmo.

Además incrementa el riesgo de contraer cáncer cervical y puede ocasionar que la menopausia se presente antes de tiempo.

¿Necesitas más razones para dejar de fumar?

También podría gustarte