Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016: ¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?

VIH

¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida? (Foto: Pinterest)

Con frecuencia escuchamos hablar acerca de la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de manera indistinta, como si fueran sinónimos, lo cual es un error, ya que ambos términos tienen significados distintos. Se puede tener VIH y no desarrollar sida. 

Estar infectado con VIH o ser VIH positivo, significa que la persona que estuvo expuesta a este virus lo contrajo, pero no necesariamente tiene que desarrollar la enfermedad del sida. Incluso es posible ser portador del virus y no presentar ningún síntoma en mucho tiempo.

El VIH debilita el sistema inmunológico de la persona que es portadora, lo que ocasiona que la capacidad del organismo de defenderse de enfermedades e infecciones se vea gravemente disminuida.

Por su parte, el sida es una condición causada por el virus del VIH, la cual ataca fuertemente al sistema inmunológico, ocasionando que éste deje de funcionar de forma eficaz, volviendo al organismo susceptible de padecer cánceres e infecciones raras.

¿Cómo se comporta el VIH?

El VIH ingresa al organismo a través del torrente sanguíneo y como cualquier otro virus, no puede sobrevivir en forma independiente, sino que debe hacerlo en el interior de una célula. Ésta virus tiene la particularidad de invadir y destruir a los linfocitos CD4, subgrupo de los glóbulos blancos, encargados de dirigir el funcionamiento de todo el sistema inmunológico.

Dentro del linfocito CD4 el virus comenzará a reproducirse hasta destruirlo, transmitiendo su información genética de forma tal que se crearan nuevas células que en lugar de defender al individuo destruirán las células que debían defenderlo. De este modo, a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable quedando disminuida su capacidad de defensa ante la presencia de otras enfermedades.

También podría gustarte