Día Mundial de la Diabetes: 4 pasos sencillos para prevenir la diabetes

 

Prevenir la diabetes.

La diabetes tipo 2 podría evitarse con simples cambios en tu estilo de vida. Si bien es probable que al saber que estás en riesgo de padecer diabetes tu primera reacción sea preocupación y temor, no debes desanimarte. Evita los riesgos de padecer diabetes con 4 sencillos pasos.

1. Mantén un peso saludable

El exceso de peso es la causa principal de la diabetes tipo 2, ya que incrementa 7 veces las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. De hecho, una persona obesa tiene de 20 a 40 veces más probabilidad de padecer diabetes que alguien que mantiene su peso ideal.

2. Ejercitarte

El sedentarismo también ayuda a desarrollar diabetes tipo 2. Es importante que te ejercites y que hagas trabajar tus músculos, para mejorar su capacidad de procesar la glucosa. El ejercicio regular no sólo reduce tu nivel de glicemia, sino que también mejora muchísimo tu presión arterial, evitando las enfermedades cardíacas asociadas a la diabetes.

3. Optimiza tu alimentación

Controla las calorías, limita el tamaño de tus porciones, evita los azúcares refinados y los alimentos procesados.

Reemplaza las galletas y carbohidratos excesivamente procesados por productos y granos integrales.

Reemplaza las bebidas azucaradas por agua, café o té.

Reemplaza las grasas malas (saturadas e hidrogenadas) por grasas buenas (poli insaturadas).

Reemplaza las carnes grasas por cortes magros o por carnes blancas y pescado.

4. Usa especias con propiedades antidiabetes

Usa especias como la canela, la pimienta negra, el tomillo, la pimienta inglesa y muchas otras hierbas tienen la propiedad de mejorar la tolerancia a la glucosa e impiden que el exceso de glucosa lastime los vasos sanguíneos. La cúrcuma también reduce el nivel de azúcar en sangre y tiene propiedades antinflamatorias que previenen daños en el sistema circulatorio.

 

También podría gustarte