Día Internacional de las Parteras: Beneficios de un parto humanizado

parto en agua

El parto en casa está cobrando cada vez más popularidad y se está convirtiendo en una alternativa para muchas mujeres hoy en día, ya que en los hospitales la atención que se les presta a las futuras mamás y a los bebés suele ser un poco más fría y automatizada. La idea del parto humanizado es justamente lo contrario, que el momento de dar a luz sea especial e íntimo, para que pueda haber una conexión más profunda entre la madre y el bebé, desde su nacimiento.

El parto humanizado puede tener diversas ventajas para las madres que quieran vivir esta experiencia, pero también requiere de cuidados muy específicos y de la atención de una partera.

A continuación te presentamos algunas beneficios del parto humanizado:

*De acuerdo con algunos especialistas, las mujeres se sienten más seguras y arropadas durante un parto si se encuentran en un ambiente conocido e íntimo, lo cual favorece que su cuerpo libere oxitocina (hormona imprescindible en el parto) para que éste se dé con mayor facilidad. Por lo que un parto en casa facilitará el alumbramiento.

* Otra ventaja es que un parto en casa es más natural fisiológicamente hablando, al no contar con tanta intervención médica (inducción del parto, episiotomía, cesárea, etcétera) como se considera que se produce en los centros hospitalarios.

* Por otra parte, un parto en casa se considera más humano, de ahí el nombre de “humanizado”, ya que permite conocer a los especialistas que la asistirán, existe mayor libertad postural durante todo el proceso, y se tiene muy en cuenta el estado emocional de la parturienta, su pareja y familiares.

* Además de esto, este método no sólo tiene beneficios para la madre, sino también para el bebé, ya que aunque no existen evidencias científicas que lo avalen, se ha demostrado que los niños que nacen en casa sufren menos estrés.

El parto en casa tiene grandes ventajas. Sin embargo, requiere de diversos cuidados y se deben cumplir ciertos requisitos que se deben tomar en cuenta.

También podría gustarte