Día Internacional de la Partera 2016: 10 datos curiosos sobre las parteras en México que posiblemente no conocías

parto en casa

La tradición de que las parteras auxiliaran a las mujeres y a sus bebés durante el parto en México, data de la época prehispánica, ya que en aquel entonces era la única forma en la que las mujeres podían dar a luz y tener los cuidados pertinentes. Este método aún es muy utilizado en muchas comunidades y regiones del país.  Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando esta práctica se comenzó a profesionalizar. Actualmente muchas mujeres prefieren optar por tener un parto en casa, con la ayuda de una partera, que acudir a un hospital.

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Partera, fecha impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Confederación Internacional de Matronas (CIM), cuyo objetivo es hacer más visible en la sociedad  la importante labor de las parteras en promover la buena salud y asegurar embarazos y partos sin riesgo.

Se estima que casi 1,000 mujeres mueren en el embarazo y el parto. Cada año, 8 millones de mujeres padecen graves enfermedades y discapacidad debido al embarazo, entre ellas, la fístula obstétrica, y 2 millones de recién nacidos no sobreviven después de sus primeras 24 horas de vida. Una de las causas principales de esas tragedias es la falta de acceso a servicios de maternidad, inclusive a la atención de parteras u otro personal con aptitudes de partería, en el parto.

Es por eso que en materia de salud pública, las parteras juegan un papel fundamental. Para reconocer su labor, te presentamos 10 datos curiosos sobre las parteras en México, que posiblemente no conocías, de acuerdo con el portal http://quo.mx/:

1. La Tlamatquiticitl era el nombre que recibían las mujeres que asistían a los partos entre los aztecas. Era una mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiples funciones en beneficio de la salud y estabilidad de la familia.

2. La atención del ciclo materno infantil estaba a su cargo. Sus funciones comenzaban desde el momento en que la mujer concebía y solicitaba su ayuda.

3. En la cosmogonía Mexica, las parteras se encargan de convertir al niño que viene del inframundo en un ser social, para que su alma quede afianzada al mundo.

4. En la época colonial las Tlamatquiticitl fueron perseguidas por su representación religiosa, por lo que sus conocimientos ancestrales se fueron diluyendo. Surgió entonces la partera empírica que ejercía en los barrios de las clases más necesitadas.

5. En la época de la Reforma, de 1851 a 1909, la partera empíirica comienza a colaborar en los hospitales formales e instituciones de salud.

6. En los años de la revolución, 1910 a 1920, la mayoría de las mujeres auto atendían sus partos o eran auxiliadas por sus compañeras de batallón.

7. En 1951 el IMSS extiende los primeros nombramientos de parteras a las empleadas más antiguas dedicadas específicamente a esta actividad.

8. La mayoría de las parteras universitarias comienzan a atender partos a domicilio, adaptando las técnicas hospitalarias al hogar.

9. En 1962 se reestructura la especialidad médica de Gineco Obstetricia y se extiende a tres años.

10. En las comunidades indígenas las parteras atienden 70% de los nacimientos y son reconocidas por la comunidad tanto por su conocimiento como por la confianza que despiertan, ya que tanto el hombre como la mujer tienen mayor confianza en ellas para atender el parto.

También podría gustarte