Día del Árbol 2016: 5 beneficios de los árboles para el medio ambiente

arbol

Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol en México, como cada segundo jueves de julio, desde 1959, cuando el entonces presidente, Adolfo López Mateos, decretó esta fecha, la cual busca conscientizar a la población acerca de la necesidad de proteger las superficies arboladas. La importancia de los árboles en nuestro entorno es muy grande, ya que estos además de proporcionarnos oxigeno y purificar el aire que respiramos, aportan muchos otros beneficios para nuestra salud y el medio ambiente.

A continuación te presentamos 5 grandes beneficios de los árboles para el medio ambiente:

1. Combaten el cambio climático.

El exceso de dióxido de carbono (CO2), ocasionado por diversos factores, es uno de los factores que más contribuye al cambio climático. Sin embargo, los árboles contribuyen a absorber el CO2, remueven y almacenan el carbono, al mismo tiempo que liberan el oxígeno al aire.  absorbiendo el CO2, almacenando el Carbono y liberando el oxígeno al aire. En un año, un acre de árboles adultos absorbe la cantidad producida por un automovil conducido por 26 mil millas.

2. Limpian el aire.

Los árboles además de absorber olores y gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono, filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.

3. Proporcionan oxígeno

En un año, un acre de árboles adultos puede proporcionar oxígeno para 18 personas.

4. Ahorran agua.

La sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de los céspedes sedientos. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesita solo quince galones de agua por semana. A medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica.

5. Ayudan a prevenir la contaminación del agua.

Los árboles reducen el escurrimiento del agua, atrapando el agua de lluvia y permitiendo así que fluya por el tronco y a la tierra que está debajo del árbol. Esto evita que las aguas de lluvia se lleven los contaminantes al océano. Cuando se les coloca pedacería orgánica (mulch), los árboles actúan como una especie de esponja que filtra naturalmente el agua y la utiliza para alimentar el suministro de agua subterránea.

También podría gustarte