¿Cuánto tiempo tarda tu cerebro en enamorarse según la ciencia?

enamoramiento

De pequeñas solíamos ver películas en las que el príncipe y la princesa se enamoraban a los poco segundos de conocerse y ese mismo día se casaban, lo cual nos parecía muy romántico. Una vez que crecimos nos volvimos conscientes de que el amor tiene que construirse para que exista y no puedes amar a una persona en un par de segundos, y mucho menos casarte con ella el día que la conociste.

Sin embargo, el amor y el enamoramiento son conceptos distintos, y el segundo es un proceso químico que se desarrolla en el cerebro y ocurre de una manera mucho más rápida de lo que creías. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Siracusa después de haber visto a una persona que te resulta atractiva, puede tomar tan sólo 1.5 segundos, que se comiencen a liberar en el cerebro las hormonas del amor, las cuales son la oxitocina, la dopamina, la adrenalina y la vasopresina.

Estas sustancias son las responsables de las sensaciones que produce el enamoramiento, como las mariposas en el estómago. Y de hecho, este proceso produce una sensación similar a la que experimentas cuando te encuentras bajo el influjo de drogas que te aceleran, como la cocaína.

De acuerdo con la profesora Stephanie Ortigue, el origen del amor es incierto. “Yo diría que comienza en el cerebro, pero el corazón también está involucrado porque el complejo concepto del amor está formado por procesos entre ambos. La activación en ciertas zonas del cerebro puede generar estímulos al corazón como las mariposas en el estómago. Algunos síntomas que sentimos como parte del corazón pueden venir del cerebro”, asegura.

También podría gustarte