¿Cuánto tiempo debes esperar para salir con alguien más después de una ruptura?

salir con alguien

Comenzar a salir con otra persona después de haber terminado una relación larga es algo complicado y determinar el tiempo que debes esperar para hacerlo lo es aún más, y requiere de mucha honestidad y comunicación contigo misma.

Por un lado existe la creencia popular de que un clavo saca a otro clavo y salir con otra persona poco tiempo después de haber terminado tu relación te ayudará a superar la ruptura más rápido, mientras que otros consideran que esto no es sano porque estarías evadiendo el dolor que te causa la pérdida, en lugar de vivirlo y trabajarlo, por lo cual tu nueva relación podría fracasar.

De acuerdo con la psicóloga y experta en relaciones Kouffman Sherman, es difícil determinar un tiempo específico, para todos los casos, pero por lo menos deberías esperar un mes antes de empezar a salir con alguien más.

La mayoría de las personas necesitan un mes o dos para procesar una ruptura, para llorar la pérdida y para aprender algunas lecciones antes de volver a estar con alguien más. Sobre todo si la relación era seria. Si estuviste con una persona más de un año, deberías esperar por lo menos tres o cuatro meses. Pero si tu relación fue corta, no tienes que esperar tanto.”

Pero más allá de recomendar esperar un tiempo específico, la experta recomienda que tomes en cuenta el estado de ánimo en el que te encuentras, por lo que debes ser muy honesta contigo y reflexionar si ya estás lista para iniciar una nueva relación y ya has superado la anterior.

Para ello tienes que preguntarte si ya superaste la etapa de llorar delante de la televisión con las comedias románticas y tener tu mente clara y tus emociones estables. Es decir, que hayas vuelto a hacer todo lo que te gusta hacer, que salgas a divertirte con tus amigos, que estés al cien en tu trabajo; en otras palabras, que todo haya vuelto a la normalidad. “De esta manera, tu vida estará completa y tu autoestima alta para poder volver a tener una relación”, afirma Kouffman.

Así mismo, tienes que darte un tiempo para asimilar lo que viviste, sanar tus heridas e interiorizar todas las lecciones que aprendiste después de la ruptura. Así sabrás lo que estás dispuesta a aceptar y lo que no, y lo que podrías cambiar en una nueva relación.

“Terminar una relación nos enseña mucho de nosotros mismos; nuestra manera de comunicarnos, como afrontamos nuestras inseguridades, los conflictos, nuestra manera de coexistir con otro individuo”, afirma el psicólogo Sanam Hafeez, “una ruptura te enseña a descifrar qué quieres y qué no en una relación”.

En conclusión, no existe un tiempo determinado que les funcione a todas las personas. Cada persona tiene un proceso de recuperación y un duelo distinto, por lo que debes ser sincera contigo misma y preguntarte si estás lista para iniciar una nueva relación, sólo así sabrás la respuesta.

También podría gustarte