¿Cuándo debe comenzar a caminar mi bebé?

Bebe

Un bebé camina como parte de un proceso natural por lo que hay que respetar sus tiempos e identificar cuál es el momento adecuado para que comience a caminar.

Caminar es un proceso que el bebé puede desarrollar por sus propios medios, y no debe ser presionado, pues se podrían ocasionar efectos adversos.

Aunque sientas que tu bebé quiere ponerse de pie, debes entender que no es solo cuestión de una capacidad física, sino neurológica, y para que comience a dar sus primeros pasos el bebé debe ir avanzando varias etapas.

En este sentido, cada bebé cumple las etapas a su ritmo. Es decir, no todos deben caminar a los 12 meses; hay unos que caminan a los 13, otros a los 15 y otros a los 16 meses. Lo que se debe tener en cuenta es que cada uno tenga un proceso y que, al final, consiga caminar.

Este paso a paso incluye el control cefálico o sostén de la cabeza, que se logra alrededor de los 2 o 4 meses. Luego viene su capacidad para girar hacia un lado y hacia el otro, a los seis meses, y sentarse con ayuda y posteriormente sin ella, más o menos a los 7 u 8 meses, cuando tienen un adecuado equilibrio del tronco. Después el bebé aproximadamente a los 9 o 10 meses, puede comenzar a gatear, después de lo cual ya comienza a levantarse solito, agarrado de las barandas de la cuna para caminar hacia los lados y, finalmente, con ayuda del adulto, a dar pasos hacia delante.

Pero “entre sentarse y caminar pueden pasar tres o seis meses; eso depende de cada niño. Lo importante es que siga un proceso adecuado”, añade. El inicio de la marcha se realiza entre los 9 y los 18 meses de edad, y que suele ser de aparición más temprana en las niñas que en los niños. Así las cosas, la marcha antes de los 9 meses de edad no es recomendada.

El consejo final es no angustiarse. Cada niño tiene su propio desarrollo.

También podría gustarte