¿Cuáles son los síntomas del primer periodo menstrual?

Periodo

La mayoría de las niñas tiene su primer periodo entre los 11 y los 13 años, aunque éste puede iniciar en cualquier momento entre los 9 y los 16 años.

Tu cuerpo madura sexualmente por lo que se presentarán algunos cambios anunciando el primer periodo menstrual:

  • Desarrollo de los senos: una señal de que tu primer periodo está por llegar es que aparezcan unos “bultitos” en tu pecho (pueden pasar de tres a cuatro años para que tus senos se desarrollen completamente). Generalmente tu periodo llega aproximadamente dos años después de que tus senos empiezan a desarrollarse.
  • Crecimiento de vello púbico: otra señal de que tu primer periodo está por llegar es que justo después de que tus senos empiezan a formarse, empiezas a desarrollar vello púbico. Al principio será suave y delgado y gradualmente se volverá más grueso. Tu periodo generalmente llega uno o dos años después de esto.
  • Secreción: una tercera señal de que tu periodo está por llegar es que empezarás a tener secreción vaginal blanca o amarillenta. Desearás empezar a usar  protectores diarios para cuidar tu ropa interior. Tu periodo iniciará a los pocos meses después de que inicie la secreción.

Una vez que comiences a tener la secreción vaginal es recomendable que lleves contigo siempre un kit de emergencia, con una pantie y toallas femeninas para estar lista cuando ocurra tu primer periodo menstrual.

 

También podría gustarte