¿Cómo manejar la llegada de un bebé con mi hijo mayor?

Manejar la llegada de un hermanito.

La llegada de un nuevo bebé a la familia puede provocar un montón de cambios repentinos en la vida familiar. Todos estos cambios pueden ser difíciles de sobrellevar para el hermano/a mayor. No es nada raro que los hermanos mayores acumulen resentimiento contra el recién nacido por haberles desplazado del centro de atención, usurpándoles el lugar central en la vida familiar, y que reaccionen ante semejante cataclismo portándose mal.

Algunos consejos que te ayudarán a manejar el tema de la llegada de un bebé con tu hijo mayor.

1. No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a un niño que va a tener un hermanito. Tampoco hay un momento que sea universalmente apropiado para explicárselo, aunque, cuanto más tiempo le des a tu hijo para hacerse a la idea será mejor.

2. A la hora de informar a tu hijo sobre el embarazo, haz que el momento sea cómodo para ambos

3. Es una buena idea adaptar las explicaciones al lenguaje del niño. Por ejemplo, si tienes un hijo en edad preescolar, es posible que todavía no domine demasiado el concepto de tiempo, de modo que para él no tendrá demasiado sentido que le digan que el bebé llegará dentro de 9 meses. Puede ser más útil explicarle que el bebé llegará en determinada época del año.

4. Si tu hijo muestra interés por aprender más cosas sobre su futuro hermanito, pueden realizar juntos diversas actividades para fomentar ese interés, como:

  • Ver fotografías de cuando él o ella era un bebé
  • Leer libros sobre cómo nacen los bebés
  • Visitar amigos que tengan bebés
  • Preparar juntos la bolsa para el hospital
  • Pensar en posibles nombres para el bebé
  • Dejarle que te acompañe al médico para escuchar el latido del corazón de su futuro hermanito.

También podría gustarte