¿Cómo funcionan las estafas de negocio piramidal?

Cuidado con las estafas piramidales de negocios fáciles (Foto:Especial)

Es muy común que las mujeres quieran tener dinero extra para sostener su casa de manera más cómoda; gracias a este deseo, se encuentran con negocios de dudosa procedencia, los cuales les piden dinero a cambio de una plaza o como una “inversión” para comenzar en la empresa. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de operación para estafar a la gente, ya que son bastante deslumbrantes, tienen a muchas personas hábiles para enganchar a la gente y te ofrecen el cielo y las estrellas.

Para identificar a este tipo de estafas de negocio piramidal, debemos entender los siguientes puntos:

1. Tu amiga te cuenta sobre el maravilloso negocio de ventas por algún medio. Te presenta a su representante y éste te da las instrucciones para el éxito total en la vida. Si en verdad te suena al paraíso en la tierra, ten mucho cuidado.

1. Inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más “inversores” nuevos que antiguos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antiguos) el dinero que pusieron más los “beneficios” prometidos.

2. Siempre hay gente que cobra lo prometido. Este punto es muy importante porque mucha gente cree que la prueba de no estar ante una estafa es que conocen a alguien que ha cobrado. Es la persona que te promete llegarás al punto donde está ella, con coche, viajes, dinero, etcétera.

3. Ofrecen una rentabilidades muy altas, que suponen un gran atractivo a la gente; si lo que se ofrece es un 30% mucha gente empieza a echar cuentas de lo que podría ganar sin ningún esfuerzo y cae en la trampa.

4. Te piden meter más personas para que puedas ver finalmente una buena ganancia, de otra forma, simplemente no puedes ver todo tu trabajo en tus bolsillos, tendrías que trabajar el doble.

5. También existe la modalidad de comprar productos de manera prematura, porque te convencen de que el producto es EL producto. Inviertes en mucho material que resulta ser difícil de vender.

Cuida mucho tu dinero y cómo lo inviertes. Este tipo de negocio piramidal tiene décadas siendo perseguido, de alguna u otra forma logran safarse de la ley, pero siguen lastimando la economía de los pequeños emprendedores.

 

También podría gustarte