Cómo enseñarles a los niños sobre el cuidado del medio ambiente

0

Propicia actividades con los niños para que cuiden el medio ambiente, una buena idea es sembrar juntos.

Es necesario tomar cartas en el asunto de cuidar el planeta y enseñarles a los niños sobre el cuidado del medio ambiente, que es, en definitiva, nuestra casa. La ecología es mucho más que un cartel o una publicidad con buenas intenciones.

La educación del medio ambiente no debe dejarse solo librada a lo que una maestra enseña a sus alumnos.

Es preciso que los padres estén atentos para que los niños naturalicen el cuidado del medio ambiente. En este sentido, resulta fundamental inculcarles, con paciencia y sin enojos ni reprendiéndolos, que sus hábitos cotidianos deben ser respetuosos con la naturaleza.

Para enseñarles a los niños sobre el cuidado del medio ambiente, hay que enseñarles también, los comportamientos que deben evitar:

  • Arrojar basura desde al automóvil a la calle o en cualquiera otra situación. Para algo están los cestos o canastos, o de lo contrario, se deben guardar para luego arrojarlos en casa.
  • Dejar el grifo de agua abierto mientras se lava los dientes, ya que con cargar algo del líquido en un vaso puede ser suficiente.
  • Tirar desperdicios en ríos o en la playa. Ésta luego acaba por contaminar el agua y toda la vida que en ella se desarrolla, como los peces.
  • Dejar la basura en un sitio que no corresponde, incentivando el reciclado, para reaprovechar los desperdicios de lo que consumimos.
  • Dejar las luces encendidas en espacios de la casa en los que no hay nadie.

Recordemos que todos los hábitos que aprendemos de niños, acaban por naturalizarse; esto incluye a los malos y a los buenos. En el último de los casos se puede mencionar la enseñanza del cuidado del medio ambiente a nuestros hijos, para que no arrojen basura en cualquier sitio o no desperdicien el agua y tengan cuidado con el medio ambiente.

 

 

También podría gustarte