Cómo enseñarle a ahorrar a tus hijos

Mientras más pronto aprendan a ahorrar, más fácil será que continúen con este buen hábito al crecer.

No sólo en tiempos de crisis, tener un dinerito extra puede ser de gran ayuda. Es importante que nuestros hijos aprendan a ahorrar porque de ese modo se asegurarán una mejor vida.

 

Lo primero es enseñarles con tu ejemplo. Si tú ahorras y le enseñas la importancia del ahorro, tus hijos también lo harán y no les será difícil implementar este buen hábito al creer. Para enseñarles a tus hijos a ahorrar, sigue estos consejos:

  1. Ayúdalos a administrar su mesada o el dinero que le das. Recuerda contemplar una parte para ahorrar que en teoría, no deberá variar. Es mejor que ahorren más de lo planeado, a que ahorren menos.
  2. Diles que hagan una lista con los gastos que tienen, ten en cuenta si quieren comprar en la tienda del colegio o si desean comprar alguna cosa.
  3. Para las ocasiones especiales, como el Día del Padre, propónles un regalo barato que puedan comprar entre todos y sorprender a papá. Obviamente, ellos apenas contribuirán, pues su ingreso es casi mínimo. Otra opción es que ellos compren hojas de colores y realicen una linda tarjeta.
  4. Implementa un plan de ahorro con determinado propósito. En un cuaderno, anota qué quieren comprar, cuánto planean ahorrar mensualmente y hasta qué fecha podrán reunir el dinero.
  5. Compra una alcancía para cada uno. Procura que no tenga agujero para sacar el dinero y que la única forma de hacerlo sea quebrándola. De ese modo sentirán una gran emoción cuando llegue el momento de “romper el cochinito”, contar el dinero y hacer uso de él.
  6. Evita que gasten en cosas innecesarias. Es cierto que con su dinero pueden comprar lo que deseen, pero hazlos analizar en si realmente necesitan ese “algo” que desean comprar.
  7. Si en cierto momento consideran necesitar más dinero, dáselos a cambio de “un trabajo“. Por ejemplo, pídeles ayuda para cocinar, lavar el carro o hacer alguna tarjeta. De ese modo, no sentirán que es un pago sino se motivarán porque la ayuda puede tener grandes recompensas.

Ahorrar no es tan difícil. Todo consiste en tener contemplada una parte de los ingresos para el ahorro. Comiencen juntos con este buen hábito que les traerá grandes beneficios.