¿Cómo detectar si mi hijo tiene anorexia?

 

Anorexia

La anorexia es el trastorno alimenticio de termino grave al suponer la pérdida excesiva de peso que provoca la propia persona al privarse  en su consumo de alimentos ante el temor de aumentar de peso generando una percepción del propio cuerpo distorsionada propiciando una imagen del enfermo de verse gordo recurriendo al uso de laxantes, provocarse el vómito y no comer dando un aspecto de delgadez extrema.

El enfermo frecuentemente se niega a aceptar que tiene un problema de peso derivado de la  eliminación total de los carbohidratos, alimentos ricos en proteínas, grasas y vitaminas. Además, generalmente la persona realiza un exceso de ejercicio al sentirse con sobrepeso.

No sólo afecta la apariencia del cuerpo sino que también produce graves problemas psicológicos en la conducta emocional y el autoestima.

Algunos signos físicos  que pueden alarmar sobre la presencia de anorexia son:

  • la pérdida excesiva de peso
  • la práctica de ejercicio de forma compulsiva
  • el consumo de laxantes y la presencia de vómitos autoinducidos
  • problemas de amenorrea

En el comportamiento pueden presentarse cambios al presentar mayor irritabilidad, aislamiento, depresión y ansiedad.

Si alguno de nuestros hijos se sospecha padezca esta enfermedad se debe buscar ayuda profesional, ser comprensivos y prestar mucha atención a los problemas de autoestima y mantener un diálogo  a base de comprensión y ofrecer ayuda para lograr obtener un bienestar emocional.

Es importante saber que aunque la anorexia es una enfermedad que se atribuye en su mayoría a las mujeres también está presente en los hombres. Debe tenerse muy presente actuar lo más pronto posible y darle importancia, pues si llega a ser un problema muy avanzado y que el cuerpo se encuentre escaso de vitaminas, proteínas y calcio por la falta de comida, puede ocasionar la muerte.

También podría gustarte