¿Cómo aliviar el dolor muscular después de hacer ejercicio?

dolor despues del ejercicio

Cuando inicias una rutina de ejercicio, ya sea salir a caminar, correr o entrenar en un gimnasio, y tu cuerpo no está habituado a la actividad física, es normal que te duelan los músculos los primeros días, y sientas adolorido el cuerpo, lo que dificulta que continúes con éste los siguientes días.

De acuerdo con Raúl David Zavaleta Vázquez, especialista en medicina del deporte, rehabilitación y traumatología de la Asociación Médica Latinoamericana de Rehabilitación, este dolor se debe a que cuando se realiza alguna actividad física, se liberan sustancias como toxinas y ácido láctico, las cuales se acumulan en los músculos.

Esta sensación se conoce como dolor muscular tardío, porque se comienza a sentir después de 12 horas de haber realizado el ejercicio y se mantiene hasta 72 horas después; tiempo en el que el músculo se fortalece y crece.

De acuerdo con la American College of Sports Medicine la mejor opción para aliviar el dolor muscular después de una intensa actividad física es realizar estiramientos suaves, masajear los músculos adoloridos y descansar.

El estiramiento ayuda a eliminar las toxinas causadas por el dolor muscular. Este debe ser moderado para no provocar un desgarre, de acuerdo con el libro Anatomía del ejercicio

Otra opción es consumir carbohidratos y proteínas para reponer el glicógeno perdido en las horas de entrenamiento.

También podría gustarte