¿El ciclo menstrual afecta el rendimiento físico?

Menstruacion

¿El ciclo menstrual afecta el rendimiento físico? (Foto: Twitter)

El ciclo menstrual sí afecta nuestro rendimiento físico. Seguramente te has preguntado si es bueno hacer ejercicio mientras te está bajando o igual has notado que hay etapas de tu ciclo en donde te sientes con menos energía, todo está relacionado a tus hormonas.

Aunque existen estudios que afirman que no existe mucha diferencia de rendimiento entre las diferentes etapas del ciclo menstrual, lo cierto es que muchas de nosotras sí experimentamos cambios perceptibles no sólo en nuestro estado de ánimo sino también en la energía y necesidades nutrimentales. Algunas podemos perder más sangre y hierro que otras, y esto permea en el rendimiento invariablemente.

Está comprobado científicamente que el rendimiento en velocidad es más alto justo en la fase folicular previa a la ovulación (día 1 al 13), que es cuando los niveles de estrógenos son más bajos y nos sentimos llenas de energía. Mientras que durante la ovulación y la mitad de la fase lútea (justo una semana después de la ovulación)  los niveles de estrógeno y progesterona suben aunque presentes cambios importantes como un aumento en la temperatura corporal, retención de líquidos, sensibilidad mamaria, forma de respirar, fatiga, náuseas o dolor de cabeza. Esta es la etapa ideal para hacer ejercicios fuertes y quemar grasa de forma más efectiva.

A la mitad de la fase lútea,  las concentraciones de glucógeno en el cuerpo son altas y que al combinarse con una dieta alta en carbohidratos, nos estaría proporcionando la energía suficiente para hacer un ejercicio fuerte. En esta etapa tendríamos que vigilar de manera precisa la pérdida de agua y electrolitos debido al incremento de la temperatura corporal.

 

También podría gustarte