La cicatrización de los puntos de la episiotomía, hecha durante el parto

0
En el parto natural, se hace un pequeño corte en el periné, cuyos puntos caen solos

En el parto natural, se hace un pequeño corte en el periné, cuyos puntos caen solos

El proceso de parto natural suele implicar un pequeño corte que el médico a cargo del alumbramiento realiza en el sector del periné, para evitar que se produzca un desgarro al momento de salir el bebé, cuando se lo da a luz. Esta incisión implicará luego la realización de unos dos puntos de sutura, con los consiguientes cuidados posteriores.

Mientras la herida va cicatrizando, lo cuál demanda entre 10 a 15 días, los puntos se secan y la mujer puede experimentar algunas molestias, como la tirantez en la zona. Al usarse un material re-absorbible, los puntos se caerán por sí mismos. En caso de existir alguna supuración en la herida, o si la reciente madre nota que está de color rojizo o inflamada, es preciso que consulte urgente a su médico, al igual que si siente otras molestias. Puede existir alguna clase de infección.

La zona debe ser lavada 3 veces cada día y desinfectada con un producto adecuado y mantenerlo seca. Es aconsejable que la mujer evite estar mucho tiempo de pie, ni moverse demasiado, hasta que los puntos se caigan. El peso, al sentarse, debe caer sobre la herida, pudiendo usarse para ello una toalla enrollada en el otro lado de la misma. No se deben usar compresas con plástico ni tampones, en esos primero días del posparto.

También podría gustarte