Cholula Pueblo Mágico y su Festival de Equinoccio

Se acerca la llegada de la primavera y en Cholula, Puebla están listos para recibirla con el Festival de Equinoccio y el Tercer Concurso del Pulque.

0

Este será el cuarto año consecutivo, en el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula se llevará a cabo el Festival de Equinoccio y el Tercer Concurso del Pulque para festejar la llegada de la primavera.

Dentro de la zona arqueológica que se ubica en el centro de esta población se llevará a cabo un ritual  que marcará el inicio de la temporada de primavera, habrá un total de 15 actividades culturales en su zona arqueológica.

Esta feria se llevará a cabo este 19 y 20 de marzo con una agenda llena de actividades, se da´ra inicio con el recibimiento de danzantes y chamanes que ofrecerán ritual de limpia, espectáculo de Cornisa 20 “Caballeros y Dragones”, el tradicional Juego de Pelota, talleres, rodada por el día Internacional del Agua, y en la clausura se realizará el Ritual a Quetzalcóatl.

Como en toda buena feria no puede faltar la música que estará a cargo de los grupos Los Camotes de la Sierra, Son Huasteco, Grupo Sonex y como estelar se presenta Alejandra Robles.

El 19 de Marzo a las 14:00 hrs. se realizará el concurso del Pulque, esa bebida que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey,  el jurado evaluará a los participantes en dos categorías, la primera es Pulque Curado Innovación y la segunda es Pulque Curado Tradicional, los primeros lugares en ambas categorías tendrán como obsequio 5 mil pesos, en segundo lugar 3 mil pesos y en tercer lugar 2 mil pesos.

El 20 de Marzo se llevará a cabo  el Ritual a Quetzalcóatl en la zona arqueológica pero estará restringido a solo 600 personas por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los boletos serán gratuitos y se entregarán en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico.

Aprovecha estos días de descanso y la entrada de la primavera para visitar la Feria del Equinoccio en Cholula donde además habrá corredores gastronómico, artesanal, artístico y de talleres, en donde los visitantes podrán conocer de medicina tradicional y de arte plumario. De igual forma, aprenderán a elaborar instrumentos prehispánicos.

 

También podría gustarte