La cerveza ayuda a bajar de peso y disminuye el colesterol: Estudio

cerveza

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo, y es que además de ser refrescante y tener un gran sabor, tiene componentes que la hacen saludable. De acuerdo con equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, el lúpulo, uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, contiene un flavonoide podría reducir el aumento de peso, disminuir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron experimentos con ratones de laboratorio, en los que descubrieron que este natural del lúpulo, el cual lleva por nombre xantohumol, mejoraba considerablemente los marcadores del síndrome metabólico en los roedores.

Para medir qué cantidad de xantohumol tenía un efecto positivo sobre el organismo de los roedores, los investigadores les administraron a un grupo de ratones de laboratorio distintos niveles de este flavonoide y los alimentaron con una dieta alta en grasas.

De esta manera llegaron a la conclusión de que la dosis más alta de este componente provocó una reducción del 80 % en su LDL- o colesterol “malo”, en comparación con los animales que no recibieron esta sustancia. Además, sus niveles de insulina se redujeron en un 42%, y sus niveles de IL-6, un biomarcador de inflamación, disminuyeron un 78%.

Por otro lado, al ser alimentados todos los ratones con una dieta alta en grasas, se esperaría que todos los ratones engordaran por igual. Sin embargo, se demostró que a los que se les suministró el componente del lúpulo de la cerveza engordaron un 22% menos que los otros.

Sin embargo, los expertos aclaran que esto no significa que los humanos puedan consumir toda la cerveza que deseen, ya que de esto modo no se obtendrían los resultados esperados, ya que la dosis que se le suministró a los roedores en el experimento fue de 60 mg por kg de peso corporal por día, que sería el equivalente humano de 350 mg para una persona de 70 kg por día, o lo que es lo mismo, 3.500 litros de cerveza al día para obtener la ingesta correcta utilizada en el estudio, lo que no es física ni convenientemente posible.

No obstante, lo que resultaría muy positivo sería la creación de un suplemento alimenticio que aportase estas cantidades de este flavonoide.

También podría gustarte