Recibe a la primavera en la Ciudad de México

0

Ya estamos a nada del cambio de estación donde despedimos al invierno y le damos la bienvenida con lo brazos abiertos a la primavera.

Este 2017, se adelantó el equinoccio y será el día 20 de marzo a las 10:29 horas y para que vayas preparándote porque te decimos dónde vivir el equinoccio de primavera en CDMX: 6 zonas arqueológicas para que realices algunos rituales que te conecten con la Madre Tierra, y equilibres tu luz propia para obtener tranquilidad espiritual y abrir puertas vibracionales.

Cerro del Mazatepetl

Cerro del Mazatepetl

En la cima del Cerro del Judío o Mazatépetl se encuentran una pirámide y dos basamentos dedicados a la Tortuga Jaguar, que se relaciona con la fertilidad de la tierra.

Construido entre los años 1200 y 1380, este lugar con rasgos de cultura otomí fue fundado por los tepanecas. Importante por su importancia estrategía militar en tiempos aztecas por la posición que le permitía dominar el valle y vigilar la entrada y salida de la zona.

Estas estructuras forman parte del Parque Ecoarqueológico Mazatépetl, donde se pueden practicar actividades al aire libre, como escalada, ciclismo en bicicleta de montaña y campismo.

Cuicuilco

Piramide de Cuicuilco

Para los habitantes de la Ciudad de México, un lugar pequeño dentro de la ciudad, por lo que no tienes que ir tan lejos para los que gusten realizar esa actividad es la zona arqueológica de Cuicuilco, en la que se puede apreciar el Gran Basamento Circular construido entre 800 y 150 a.C.

Normalmente los rayos de sol son muy intensos y quienes asisten se resguardan en pequeños espacios de sombra y se refrescan con bebidas embotelladas. Después de tu experiencia, puedes pasar a un centro comercial que está muy cerca o seguir disfrutando de la naturaleza en el bosque de Tlalpan, donde te olvidarás del tránsito y bajarás el estrés.

Cerro de la Estrella

Cerro de la Estrella

Anteriormente conocido como Huixachtécatl o “lugar de espinos”– están los restos arquitectónicos de la pirámide en donde se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo en la época prehispánica. Se creía que con este ritual, en el que se incluían sacrificios humanos, los dioses permitirían el inicio de un nuevo ciclo para la humanidad. Actualmente se representa este ritual, sin sacrificios. Este ritual se realiza desde antes de Cristo cuando los pueblos de antaño oraban a los dioses para que hubiera lluvias, cosechas y animales abundantes, además de llenarse de energía pura, principalmente cada 21 de marzo.

Para dar la bienvenida al equinoccio la delegación ofrece a los visitantes actividades culturales en el Museo de Fuego Nuevo, como medicina tradicional, consultas médicas y masajes.

Los días 19, 20 y 21 de marzo se aplicará un operativo en las inmediaciones del Cerro de la Estrella y Museo del Fuego Nuevo, para salvaguardar la seguridad de los turistas.

Mixcoac

Mixcoac

La pirámide ubicada en la esquina de San Antonio y Periférico está dedicada al hombre que se convirtió en dios, la deidad mexica de la caza, Mixcóatl. Según la mitología este guerrero fue asesinado durante su gobierno en Culhuacán, años después su hijo, huérfano de padre y madre, lo proclama dios de la cacería. Los aztecas le dedicaban una ceremonia en el cerro de Zacatépetl. Muy cerca está el Centro Cultural La Pirámide, donde se realizan talleres y espectáculos artísticos.

Tlatelolco

Tlatelolco

Si buscas una zona arqueológica que la verdad no esté tan transitada, la zona arqueológica de Tlatelolco es una buena opción; sin embargo, no te esperes gran movimiento de gente haciendo rituales porque aquí no se realizan. Además no se puede subir a los montículos y el espacio es muy pequeño, de preferencia aprovecha los recorridos gratuitos que ofrecen a través del Palacio, los altares y los templos.

Teotihuacán

Teotihuacán

¡Claro! no podíamos olvidarnos de esta zona tan famosa que últimamente ha sido utilizada como sede de los eventos multiculturales de moda. Te advertimos que este día encontrarás muchísima gente, sin embargo es uno de nuestros puntos básicos en nuestra recomendación de dónde vivir el equinoccio de primavera en CDMX, por el misticismo que se siente. Lo ideal es ir vestido con colores claros y poner todo tu empeño para subir a la punta de la pirámide del Sol donde al alzar las manos y con los rayos del sol de frente, sentirás un shot de buena energía que recorrerá todo tu cuerpo.

También podría gustarte