Gilbert Baker diseñó la bandera LGBTI ¿sabes cuál es el significado de cada color?

Hoy sería el cumpleaños número 66 del diseñador y activista

Gilbert Baker el día de hoy cumpliría 66 años de edad quien hace apenas 3 meses falleciera en su residencia en Nueva York. Tras su muerte el senador por California Scott Wiener aseguró que su figura “contribuyó a definir el movimiento LGTB moderno”.

Fue un diseñador y activista muy cercano a Harvey Milk, responsable del diseño de la bandera LGBTI que en 1978 se convirtió en un símbolo de lucha por la igualdad de derechos.

Baker participó en muchas marchas y protestas par exigir sus derechos, en varias ocasiones promovió el uso de un símbolo que identificara a su comunidad como un emblema de esperanza y símbolo de la libertad sexual.

El activista en su momento confesó que esta bandera fue inspirada en el tema musical “Over the rainbow” de la película “El Mago de Oz” y que fue interpretado por Judy Garland.

Inicialmente el diseño incluía ocho colores en franjas de igual tamaño y proporción para representar la diversidad de su comunidad. De acuerdo con el diseñador su arcoíris representaba todas sus razas, géneros y edades y por esa razón era perfecta.

¿Qué significan los colores de esta bandera creada por Gilbert Baker?

 

  • Rosa: representa la sexualidad
  • Rojo: la vida
  • Naranja: la salud
  • Amarillo: la luz del Sol
  • Verde: la naturaleza
  • Turquesa: la magia y el arte
  • Azul: la serenidad
  • Violeta: el espíritu

Tuvo que ser modificada de su diseño original debido a que era muy difícil encontrar las telas de color roas y turquesa por esa razón se suprimieron ambos colores quedando solo seis. Era la manera más fácil de lograr producirlas en masa y comercializarlas.

Han pasado 40 años desde su creación  podemos ver esta bandera en un sin fin de protestas y marchas en pro de la comunidad LGBT que sigue en la lucha por la igualdad de derechos ya que en este tiempo aún se mantienen actos discriminatorios ante la diversidad sexual.

 

También podría gustarte