Los elementos de los altares de muertos y su significado

Es una tradición muy antigua.

Estamos muy cerca del Día de muertos, una de las festividades más importantes y tradicionales de América Latina y una de las cosas que más se acostumbran en esta fecha es poner los altares de muertos, para hacerle homenaje a alguna persona que ya no se encuentra en este mundo, te mostramos los elementos de los altares de muertos y su significado.

Cada 2 de noviembre, los latinos, en específico los mexicanos hacen un homenaje a sus muertos y lo hacen con colores, comida, bebidas y cosas de las cuales disfrutaban mientras vivían y es algo muy bonito, porque es volver a sentirlos entre nosotros, al menos una vez en el año.

Pero muchas personas no saben que significa cada cosa, este es el significado de cada uno de los elementos de los altares de muertos:

Arco: Representa el cruce del mundo de los muertos al mundo de los vivos.

Papel picado, vasos y velas: El papel hace alusión al aire, los vasos al agua y las velas al fuego, representan a los elementos naturales.

Alimentos: Forzosamente tiene que ser del gusto de los difuntos, pues es un homenaje para ellos, aunque además se incluyen calaveras de azúcar, chocolate, mole, pan de muerto, también se colocan bebidas alcohólicas que fueran de su agrado.

Objetos personales: Se acostumbra a poner cosas que pertenecían al difunto, principalmente objetos querido y apreciados por esa persona.

Fotografía: En la parte más alta del altar, se tiene que poner una foto de la persona a quien se le hace el homenaje.

Objetos religiosos: Se ponen cruces, figuras y estatuillas de santos, vírgenes y ángeles.