Día Mundial del Agua: acciones pequeñas desde casa que son de gran ayuda para cuidarla

Desde casa con pequeñas acciones puedes enseñarle a tu familia a cuidar el agua

Desde 1992 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de Marzo como el Día Mundial del Agua para concienciar sobre el uso responsable de este líquido vital, esta resolución surgió de la propuesta de de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo que se llevó a cabo en Brasil.

 

A pesar de que el 70% la tierra está cubierta de agua sólo el 2% está disponible para el consumo humano. Es muy difícil hacerla llegar a todos y por eso es importante que desde casa, con la familia, tomemos acciones para no desperdiciarla.

 

  1. Mantén cerrado el grifo: es muy común que mientras se lavan los dientes dejen correr el agua en lugar de eso utilicen un vaso, o por ejemplo cuando laves frutas y verduras no lo hagas directo bajo el grifo puedes utilizar un recipiente y así no desperdician.
  2. Si ves algún grifo de tu casa o de tu vecino gotear inmediatamente tomen acciones para arreglarlo de gota en gota de va desperdiciando este vital líquido.
  3. Cuando uses la lavadora para lavar ropa que sea de carga completa lo recomendable es una o dos veces por semana para no hacer uso de ella más veces por semana.
  4. Después de lavar los platos, el agua que utilizaste la puedes usar para el jardín.
  5. Aprovecha el agua de lluvia para regar las plantas que tienes en interiores o para los baños.
  6. Cuando quieras limpiar los exteriores de tu casa como el patio o la entrada principal usa la escoba en lugar de agua.
  7. Durante la ducha puedes utilizar una cubeta para el agua fría mientras la pones a la temperatura que más te guste. Claro procura que el baño dure de 3 a 5 minutos.
  8. No jueguen con el agua. Enseña a tus hijos el valor de este líquido y no dejes que jueguen con ella aunque parezca muy divertido. 

 

Lo más importante es no contaminarla, no usar ácidos o solventes en el inodoro porque el agua se envenena así como las especies que viven en ella.

Si salen de día de campo cerca de un río o van a la playa no arrojen basura.

Con pequeñas acciones desde casa podemos aportar mucho para el planeta del cual nuestros hijos son los herederos.

 
El agua es vida, enséñale a tus hijos a cuidarla.