Beneficios de no usar sujetador según la ciencia

Kendall Jenner sin sujetador

Beneficios de no usar sujetador según la ciencia. (Foto: Pinterest)

Parece que algunas mujeres están decididas a dejar atrás los estereotipos sociales que durante años le habían sido impuestos al género femenino, social y publicitariamente. Cada vez más mujeres aceptan su cuerpo tal cual es, sin importar que éste no cumpla con los estándares de belleza socialmente aceptados,  cada vez más mujeres deciden no depilarse (aunque esto implique que las llamen “feminazis”), cada vez más mujeres deciden no usar sujetador, cada vez más mujeres deciden dejar de ser lo que los demás quieren que sean.

Sea cual sea el motivo por el que lo hagan, ya sea liberación femenina, una forma de llamar la atención o simple comodidad, algunas mujeres están optando por liberar a sus senos de la opresión del sostén y dejarlos en libertad, incluso algunas celebridades como Kendall Jenner, quien recientemente declaró “No veo el problema en no llevar sujetador”. “Es genial y realmente no me importa. Es sexy, es cómodo y estoy muy contenta con mis pechos. ¡Así es!”, ya forma parte de esta tendencia.

Sin embargo, más allá de la tendencia o la liberación femenina, esta práctica tiene grandes beneficios para la salud, según la ciencia. De acuerdo con un estudio realizado en Francia, usar sostén no sólo no impedirá que tu pecho se vuelva flácido con el tiempo, sino que favorecerá la flacidez de éste.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron 330 voluntarias, que se encontraban en un rango de edad entre los 18 y 35 años, durante 15 años, tiempo suficiente para observar la evolución de la turgencia del pecho. De esta manera se confirmó que las mujeres que no llevaron sostén durante ese tiempo tenían sus senos más firmes, con menos estrías y más rellenos que quienes los llevaron. De igual forma se pudo apreciar que en algunas participantes el dolor de espalda disminuía, mejoraba la respiración y hasta la postura.

Los especialistas lo atribuyen a que los sujetadores impiden el crecimiento de los tejidos, lo que lleva a un deterioro de los músculos que los sujetan. Lo cual se demostró en el estudio, pues las mujeres que no se pusieron sujetador dejaron que sus músculos trabajaran en libertad, logrando que estos se mantuvieran más firmes.

Los investigadores concluyen que: “Médica, fisiológica y anatómicamente el pecho no se beneficia de verse privado de la gravedad. Al contrario, languidece con un sujetador”.

No obstante, se debe tomar en cuenta que este estudio se realizó solo con un determinado rango de edad de mujeres -entre los 18 y los 35- y con pocas participantes. Por lo que sus conclusiones aún son muy limitadas. Sin embargo, este estudio da el primer paso para hacer más investigaciones al respecto.

También podría gustarte