Azoteas verdes, una alternativa para combatir el calor

En muchas zonas o ciudades el calor se está volviendo cada vez más extremo como consecuencia del cambio de temperatura derivado al calentamiento global, por ello en la búsqueda de una alternativa ecológica y sustentable que ayude a combatirlo, especialistas del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan aprovechar las azoteas, paredes y muros de las casas o edificios al sembrar plantas adecuadas, resistentes a la sequía y a la excesiva exposición solar.

Para la instalación de estas áreas naturales es importante, antes que nada, medir la capacidad de carga para evitar que la construcción se colapse, por ello se requiere determinar primero el tipo de vegetación a cultivar, así como aplicar sistemas de captación de agua de lluvia y de paneles solares para aprovechar la energía renovable (esto puede aminorar los costos de mantenimiento).

azotea verde para combatir el calor

Entre los beneficios de las azoteas verdes en las ciudades está la reducción o mitigación de las islas de calor urbanas, sobre todo en espacios saturados de edificios y calles asfaltadas. También sirven para que las plantas atrapen y metabolicen los contaminantes en partículas suspendidas como plomo, cadmio y zinc, entre otras, antes de que lleguen a la atmósfera.

Además reducen la velocidad de correntía, es decir, durante las lluvias el agua corre en una ciudad donde casi no hay suelo, pero con estos sistemas el ciclo hidrológico se regula y la azotea retiene agua de lluvia que no va al desagüe.

La ubicación de estos espacios verdes servirá para mejorar la biodiversidad del lugar, pues son el entorno adecuado para la llegada de abejas, mariposas y aves, además de bacterias y hongos que se desarrollan en las raíces y que degradan toxinas.

Instaurar estas “zonas verdes” es una medida que ya se ha comenzado a utilizarse en países como Alemania, Japón, Singapur, Estados Unidos y Canadá en donde unidades habitacionales o espacios grandes la implementan de forma obligatoria.