Apnea del sueño pone en riesgo tu salud y podrías contraer diabetes

En el marco del Día Mundial del Sueño sabemos que por lo menos el 90% de quienes padecen Apnea del sueño lo desconocen y podría contraer diabetes.

Aquellos que padecen la apnea del sueño conocen los síntomas más comunes, somnolencia excesiva, ronquidos intensos y cambios en estado de ánimo como ansiedad y depresión; sin embargo lo que no conocen es que este tipo de trastornos aumenta los riesgos de contraer enfermedades crónicas como diabetes tipo 2.

Se caracteriza por  interrupciones breves de la respiración mientras se está dormido, duran entre diez o más segundos y se presentan repetidamente durante la noche, esto de acuerdo a datos de  Philips HealthTech México.

 

 

La importancia del sueño

 

Mark Stoffels, director general de esta empresa, explicó que  la apnea como otros los trastornos del sueño aumentan los riesgos de contraer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Lo más grave de la apnea es que muchas veces sino es que en la mayoría de los casos  los síntomas pasan desapercibidos ya que muchas personas los asocian con padecimientos usuales, por lo que la enfermedad se queda sin diagnosticar.

Pero una vez diagnosticado el padecimiento, el tratamiento consiste en un cambio de estilo de vida con la modificación de la dieta, ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Según datos de Philips HealthTech México, en el caso de la apnea del sueño, cerca del 90% de las personas que lo padecen no lo saben y sólo el 5% de los afectados busca a su médico para poder solucionarlo.

Debido a este y otro tipo de padecimientos sobre el sueño, la Asociación Mundial de Medicina (World Association of Sleep Medicine) en el 2008, creó el Día Mundial del Sueño para llamar la atención a la población mundial sobre la importancia de dormir bien ya que si no se tiene la costumbre de descansar bien, la falta de sueño tiene consecuencias graves en nuestra salud y calidad de vida.