La ansiedad afecta los tratamientos de fertilidad asistida

Es importante evitar la ansiedad de la mujer que se somete a un tratamiento de reproducción asistida porque podría ser la causa de su fracaso.

La ansiedad está a la orden del día en nuestras vidas, en un contexto de ritmo acelerado y estrés constante. Pero cuando ésta se vincula con el deseo de ser madre, en una mujer puede convertirse en un cuadro grave, al que no siempre se le da la importancia que merece.

Cabe destacar que la ansiedad afecta los tratamientos de fertilidad asistida poniendo en riesgo el objetivo buscado.

Un estudio llevado a cabo en España, por medio del que pudo determinarse que un 90 por ciento de las mujeres que se someten a un proceso de reproducción no natural sufren de una intensa ansiedad para quedar embarazadas. De este grupo, solo una pequeña parte recurre a la ayuda de un psicólogo o psiquiatra para tratarse.

Estas situaciones podrían explicar por qué en numerosos casos de infertilidad en la pareja, luego de tener un primer hijo por un tratamiento de reproducción, logran un embarazo natural, incluso sin proponérselo.

De no tratar este cuadro psicológico, existe una gran posibilidad de que la ansiedad termine por hacer fracasar un tratamiento de fertilidad asistida.