Los amantes de Frida Kahlo

Frida Kahlo y Jose Bartoli

La vida amorosa de la pintora y poetisa Frida Kahlo estuvo marcada por la polémica, a lo largo de su vida se le relacionó con algunos de los artistas, intelectuales y hasta políticos más destacados de su época. Sin embargo, todos fueron breves, clandestinos y apasionados, porque el único gran amor de su vida, además de la pintura, fue el muralista mexicano Diego Rivera, con quien vivió una de las relaciones más intensas y tormentosas del mundo del arte, y a quien dedicó gran parte de su obra.

A 62 años de su muerte, recordamos algunos de los amantes más famosos de Frida Kahlo:

1. Alejandro Gómez Arias

Fue el primer romance de la pintora, un amor  juvenil y agridulce, al que la artista le escribió cartas durante seis años, en una de ellas reveló: “… no puedo por nada en esta vida dejarte de hablar. No seré tu novia, pero siempre te hablaré aunque me hagas las peores groserías, porque te quiero más que nunca, ahora que te me vas…”

2. José Bartolí

Otro de los amores de la pintora fue el pintor catalán José Bartolí, con quien sostuvo una relación, y a quien le envío cartas y obejtos con dedicatorias amorosas, que más tarde la viuda de Bartolí, la doctora Berenice Bromberg subastaría. En una de las misivas que Frida le envío a Bartolí le decía: “Te quiero como eres, me enamora tu voz, todo lo que dices, lo que haces, lo que proyectas. Siento que te quiero desde siempre…”.

Más tarde la hermana la hermana del pintor, Enriqueta, confirmaría su relación:  “Tuvieron una aventura de amor bastante particular… para José era un amor sincero, una aventura muy bonita…”.

3. Leo Eloesser

Frida mantuvo una relación muy especial con el doctor Leo Eloesser, de quien incluso pintó un retrato y con quien mantuvo una relación epistolar durante casi 20 años. En una de las cartas que le escribió, la artista le dice: “¿Cuándo volveré a verte? Me hace tanto bien saber que tú me quieres y que no importa dónde andes tu me cielas (de cielo). Te adora tu Frida

4. Nickolas Muray

Frida se refería a el fotógrafo neoyorquino de origen húngaro Nickolas Muray como “mi adorado, mi niño y mi amado”, con quien  vivió una apasionada relación, aunque algunos especialistas aseguran que nunca tuvieron sexo. Muray la quería y la fotografío mucho, tanto, que las mejore fotografías de la pintora fueron tomadas por él.

5. Leon Trotsky

Uno de los amoríos más famosos de la pintora fue el que mantuvo con el político ruso Leon Trotsky. Algunas versiones señalan que este romance fue producto de una venganza y otros dicen que fue por placer. La primera versión segura  que tras enterarse que Diego sostenía una aventura con Cristina Kahlo, la hermana de Frida, la pintora inició una relación con Leon Trotsky, quien era uno de los personajes más admirados por el muralista mexicano. La segunda versión señala que la inteligencia y postura política de  Trotsky, flecharon a Frida. Cartas y diarios de ambos personajes confirman el amor.

6. Chavela Vargas

En una entrevista de junio de 2011, Chavela Vargas aseguró que cantó muchas veces al oído de Frida y dijo: “me enseñó muchas cosas y aprendí mucho, y sin presumir de nada ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!”.

Por su parte Frida Kahlo en una carta al poeta Carlos Pellicer le confesó: ”hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella”.

7. Diego Rivera

Estos pintores vivieron uno de los romances más intensos y dolorosos del mundo del arte, una relación llena de altibajos, en la que hubo infidelidades por parte de ambos, pero que ambos defendieron hasta el final.

También podría gustarte