Alimentación para personas infectadas con el virus del VIH

Alimentos para los enfermos de Sida.

 

El VIH tiene la característica de introducirse al organismo humano y mantenerse en estado de latencia durante un periodo prolongado. Durante este tiempo, el virus destruye a las células CD4 (un tipo de células inmunitarias), lo que provoca un aumento en la susceptibilidad a infecciones oportunistas y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Se sabe que la alimentación incide de manera directa en la progresión de la enfermedad, de ahí la importancia de hacerlo adecuadamente.

Estudios han demostrado que tener un adecuado consumo de antioxidantes, específicamente selenio y zinc, promueve el correcto funcionamiento del sistema inmune. Una deficiencia en estos minerales podría comprometer aún más la respuesta inmune, acelerando la progresión del SIDA.

Es fundamental considerar alimentos que contengan un alto valor nutrimental y calórico para así evitar la desnutrición, padecimiento común en este tipo de pacientes. También es importante evitar el consumo de alimentos que puedan interferir con la absorción de calcio, hierro y el zinc.

Es muy común que los pacientes sufran de bajo peso o depleción de la masa muscular, por lo que el monitoreo constante es necesario en estos pacientes.

También podría gustarte