Los adolescentes de ambos sexos deben tener un control médico regular

Los adolescentes deben tener un control médico regular

Los adolescentes deben tener un control médico regular

Los adolescentes parecen avergonzarse constantemente de sus padres y evitan cada vez que pueden las situaciones en las que deben estar ante otras personas. Han dejado de ser niños y empiezan a experimentar con su independencia, lo que implica que no resulta fácil convencerlos de hacerse un control médico periódico, que es necesario realizarlo al menos una vez al año.

Los adolescentes deben hacerse controles cada año, para conocer su estado de saludEn el caso de las jóvenes, la revisión ginecológica resulta fundamental, dado que es su salud sexual y reproductiva lo que está en juego. Pero los adolescentes varones también deben tener una supervisión de su sexualidad, para que el médico pueda saber si utilizan métodos anticonceptivos y para evitar enfermedades que se transmiten sexualmente. Si existe confianza con el profesional, seguramente podrán dialogar mejor con él que con sus padres.

Pero también es preciso corroborar si su proceso general de crecimiento físico está siendo normal para su edad o si el desarrollo puberal es el esperado. Tampoco debe descartarse hacerle análisis para saber si está consumiendo algún tipo de droga o si está llevando una alimentación adecuada. El aspecto psicológico no debe dejarse de lado, porque se trata de controlar su salud en forma integral.