5 platillos mexicanos para celebrar las fiestas patrias

pozole

El 15 de septiembre es la oportunidad perfecta para exaltar todos aquellos rasgos que definen nuestra identidad nacional, y sin duda uno de los más importantes es nuestra gastronomía. Una de las características principales de las fiestas para celebrar la Independencia de México es la degustación gastronómica que tiene lugar en estas fechas, por la diversidad de platillos que se degusta en esta celebración.

A continuación te decimos cuáles son los 5 platillos mexicanos perfectos para celebrar las fiestas patrias:

1. Chiles en Nogada

Este platillo originario del estado de Puebla, es el platillo típico por excelencia para celebrar la Independencia de México. Se trata de un chile poblano relleno de picadillo de carne de cerdo, con frutas secas, bañado en una salsa a base de crema y nuez de Castilla. Decorado con granada. Es característico de esta celebración porque posee los colores de la bandera mexicana: el verde del chile, el blanco de la salsa y el rojo de las semillas de granada.

2. Pozole

Este es otro de los platillos más tradicionales que se sirven en esta fecha. El pozole es un caldo hecho de carne de cerdo o pollo, y granos grandes de maíz. Comúnmente se acompaña con lechuga o col picada, rñabanos, cebolla picada, y condimentos como orégano y salsa picante, que cada comensal añade a su gusto; así como con tostadas untadas con crema.

3. Tostadas preparadas

Otra buena opción para celebrar esta fecha, más aún si se trata de una noche mexicana, son las tostadas preparadas, las cuales se preparan con diferentes guisados que van desde frijoles refritos, tinga, picadillo, pata, carne deshebrada y rajas. Para prepararlas se coloca una pequeña cantidad del guisado sobre una crujiente tostada de maíz y se compaña con crema, queso y distintas variedades de salsas.

4. Tamales

Este tradicional platillo mexicano es perfecto para degustarse en esta celebración, además de ser delicioso y muy versátil, ya que se pueden preparar con múltiples ingredientes. Los hay rellenos de carne de pollo, carne de cerdo, queso, rajas, o sin relleno alguno. Para prepararlos se envuelven en hojas de maíz o de plátano; los hay salados y dulces y cada región del país tiene estilo muy propio de prepararlos.

5. Pollo con mole poblano

Este es un platillo icónico de la gastronomía mexicana. Consiste en una exquisita salsa elaborada con una gran variedad de chiles, semillas, hierbas y especias, que se sirve con una pieza de guajolote (pavo) o pollo y se acompaña con arroz, o bien se utiliza para preparar enchiladas (enmoladas), empanadas, tortas y un sin fin de otras platillos.

También podría gustarte