5 mitos acerca del gluten

gluten

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente en la avena. Se encarga de otorgar elasticidad y consistencia a la masa de harina para los panes y masas horneadas por lo que es muy apreciada en la cocina. Cabe destacar que en caso de que no haya una razón médica para restringir o suspender el consumo de gluten se debe consumir como parte de una dieta balanceada.

A continuación te presentamos algunos mitos más comunes que giran en torno al consumo de esta proteína:

1. El gluten no está asociado con la pérdida de peso. La creencia de que bajarás de peso automáticamente si retiras de tu dieta el gluten es falsa.

2. Si eliminas el pan de tu dieta eliminarás el gluten automáticamente. El gluten no sólo se encuentra en el pan, sino en todo tipo de alimentos como salsa de soya, pepinillos, queso azul, algunas salsas y chocolate en polvo.

3. Dejar de consumir gluten sin previa supervisión médica no es una buena idea.

4. Dejar de consumir gluten sin necesidad de hacerlo, te priva de muchos elementos clave para tu dieta, como vitaminas, fibra, y otros nutrientes.

5. No todos los granos contienen gluten, las dietas libres de gluten pueden incorporar otros granos como amaranto, maíz, quinoa, arroz o trigo sarraceno.

También podría gustarte