Trucos para prevenir la depresión

Aunque hay personas que tienen la fortuna de no pasar por una depresión a lo largo de su vida, lo cierto es que la tristeza puede apoderarse de cualquiera de nosotros.

Hay situaciones que nos acercan a la depresión, momentos en los que somos especialmente vulnerables para caer presos de una tristeza aguda. Así, los momentos en los que vivimos con una sobrecarga emocional (perdida de un ser querido o la ruptura con nuestra pareja) pueden propiciar que caigamos en la tristeza. Además, cuando vivimos con la soledad como principal compañera y cuando tenemos una vida muy anárquica, podemos acercarnos a un sentimiento de desamparo del que no es fácil salir.

Sin embargo, hay una serie de hábitos que pueden alejarnos de esta temida situación. Son los siguientes:

  1. Ejercicio físico. El deporte aumenta los niveles de endorfinas, unas hormonas que permiten sentir alegría y bienestar.
  2. Meditación. El yoga y la meditación son algunos de los recursos más eficientes para descubrirnos a nosotros mismos y poder manejar los niveles de estres que pueden propiciar la depresión.
  3. Potencia la comunicación. Expresar lo que sentimos (bien sean sentimientos positivos o negativos) se convierte en un elemento fundamental para conseguir la estabilidad.
  4. Terapias al aire libre. Evitar encerrarse entre cuatro paredes es un gran paso para evitar el aislamiento. Ejercicios como la jardinería se transforman en una herramienta muy eficaz para no caer en la tristeza.
  5. Ponle una sonrisa a la vida. El sentido del humor hace que tu ánimo aumente y tengas una perspectiva de la vida más sencilla, sin agobiarte por problemas o situaciones desagradables.
  6. Pequeños placeres. Un buen vino, una comida suculenta, un paseo por la naturaleza…hay que disfrutar de aquellos pequeños placeres que hacen de la vida un juego agradable.

También podría gustarte