Sencillos trucos para mantener tu computadora limpia

Las computadoras han cambiado nuestra vida. Ancianos, adultos y jóvenes han visto como esta herramienta en constante evolución se ha convertido en el mejor recurso laboral o de ocio, ofreciéndonos oportunidades que hace años ni siquiera podríamos imaginar.

Ahora bien, al tratarse de un aparato tecnológico con una vida bastante limitada, resulta básico mantenerlo limpio y ordenado, de forma que pueda durarte el máximo tiempo posible. Con estos fáciles consejos tendrás siempre tu computadora en óptimas condiciones sin que tengas que ser una especie de Bill Gates o te vaya la vida en ello:

Instala un antivirus. Más básico que llevar paraguas los días de lluvia. Avast, Norton, AVG, Panda, Kaspersky…las opciones son prácticamente ilimitadas. Da igual que sea de pago o gratuito (las versiones de pago suelen ser más completas) lo más importante es que lo instales cuanto antes.

Instala un limpiador. Si los antivirus se encargan de mantener a los elementos más perjudiciales para el ordenador a bastante distancia, los limpiadores resultan muy útiles puesto que se encarga de aniquilar la suciedad del disco duro. cookie’s, historiales de los navegadores, archivos temporales del PC…toda la suciedad que acumula nuestra computadora quedará eliminada con el uso de esta herramienta.

Un escritorio limpio. Cuántos más iconos tengas en tu escritorio más lento te irá la computadora. El escritorio es una de los componentes que más memoria RAM utiliza, así que si lo recargas en exceso estarás forzando a tu computadora de manera constante. Además, a mayor número de iconos, más tarda el disco duro en arrancar con el sistema operativo una vez se enciende el PC.

Revisa las descargas. Las descargas nos ofrecen la inmediatez de tener un programa, película o juego sin tener que movernos del sitio. Ahora bien, debes descargar con cuidado y revisando con detenimiento lo que haces, puesto que estas descargas (más si son en páginas no oficiales) son un nido de virus informáticos.

Desfragmenta el disco duro. No hace falta que lo hagas todos los días, ni todas las semanas, pero cada cierto tiempo (sobre todo cuando notes que la computadora funciona más lenta) es una herramienta más que válida para que tu ordenador funcione con una mayor eficacia y no se te quede colgado cada dos por tres.

Un programa para cada función. En el mundo de Internet hay muchos programas que se pueden descargar de manera gratuita, por eso, mucha gente tiende a acumular programas que sirven básicamente para lo mismo.  Este es un error bastante común e importante, ya que estos programas ocupan un espacio que, en muchas ocasiones, es bastante preciado para el usuario.

Elimina lo que no utilices. Carpetas, programas, archivos En los ordenadores siempre hay cosas que no se usan e, incluso, que no se sabe que están ahí, por lo que hay que andar con mucho ojo y hacer limpiezas periódicas manuales.

También podría gustarte