¿Qué son los valores?

Ejemplos de valores

Los valores son cualidades presentes en la personalidad de cada uno. Estos son atribuidos social y culturalmente. Existen valores morales, económicos, sociales y espirituales, entre muchos otros. Aquí te hablaremos de los valores de la persona humana. Básicamente, los valores son principios que nos permiten comportarnos de determinadas maneras en determinados contextos. Cuando tenemos claros nuestros valores, o cuáles valores queremos incluir en nuestro diario vivir, estos nos darán pauta para poder establecernos propósitos y metas, tanto a nivel personal como de pareja, familiares o sociales.

Algunos ejemplos de valores son la honestidad, la disciplina, la lealtad, la resiliencia, la responsabilidad, la puntualidad y el respeto. Como verás, los valores son cualidades y actitudes que usamos para hacer nuestra vida más feliz, y también la vida de los demás. Muchos de estos son cosas que consideramos importantes para nuestra vida y determinan nuestras prioridades. En resumen, son una guía de cómo actuamos a nivel personal y social.

No olvides que tenemos libertad de escoger los valores que demostraremos día a día. Estos nos definen como personas y pueden hacer una buena idea de quiénes somos.

También podría gustarte