¿Pueden fumar los pacientes con pie diabético?

Dejar de fumar

El experto Carlos Rubén Ramos López recomendó no fumar a pacientes con pie diabético, debido a que contribuye a agudizar el problema de circulación sanguínea. Esto hace que el paciente tenga altos niveles de glucosa en  la sangre. El jefe del Servicio de Angiología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco añadió que pacientes diabéticos deben abstenerse de fumar de manera activa o pasiva”.

“El problema es serio en vasos sanguíneos porque las obstrucciones de la circulación ocasionadas por acumulamiento por células muertas, plaquetas, fibras de grasa y fragmentos de proteínas, dificultan la circulación sanguínea en extremidades y a nivel cerebral o arterias del corazón”, apuntó.Dijo que control adecuado sobre los niveles de glucosa en sangre, dieta saludable, utilizar calzado cómodo y realizar ejercicio moderado como caminar diario por lo menos 10 minutos, puede contribuir a mejorar la condición del pie diabético y más aún a prevenirla.

Agregó que el pie diabético es una de las complicaciones mayores que aquejan al paciente con diabetes. Esto puede derivar incluso en amputaciones de esta extremidad o dedos derivados de infecciones graves o puede llevar al paciente a perder sensibilidad en esta región.

El pie diabético característicamente presenta grandes callosidades, ulceraciones, infecciones severas, perforaciones de la piel e incluso frecuentes uñas enterradas. Afirmó que a la par de esto, es frecuente que los pacientes con pie diabético sufran deformaciones de los pies, “como dedos en garra, enchuecamiento del dedo gordo, juanetes o talón prominente”.Por eso, es importante un zapato adecuado que sea ancho de horma, acojinado y sin costuras internas.

Subrayó que el pie diabético es la cuarta complicación más frecuente en personas diabéticas y es ligeramente más común en varones asociado a factores como mal apego al tratamiento de control de glucosa, tabaquismo y consumo

También podría gustarte