Primeros auxilios en caso de fractura

Primeros Auxilios fractura

Los accidentes pasan y si estás preparado adecuadamente, puedes ayudar a alguien en caso de fractura siguiendo estos pasos:

Llama a emergencias. Antes de hacer cualquier cosa es necesario notificar a los bomberos o pedir una ambulancia.

Distingue bien los síntomas después del accidente.

  • Si la persona no respira, está inconcienciente o no sientes el pulso necesitas dar reanimación cardiopulmonar. Si no tienes el entrenamiento para realizar R.C.P. busca inmediatamente quién esté capacitado.
  • Sí suda mucho y está pálido, le falta el aire y se siente confundido, está en shock. Para ayudar a una persona en shock lo primero que debes hacer es recostar a la persona A menos que las heridas sean en la cabeza o en la cadera y espalda. En estos casos no se debe mover a la persona para nada. Mantén a la persona caliente usando una manta o una toalla. En caso de vómito gira a la persona para evitar que el vómito obstruya las vías respiratorias.

Identifica el tipo de fractura.

  • Cuando un hueso se sale de su lugar, pero no está roto es una dislocación. En estos casos el dolor es intenso, pero por lo general los músculos todavía pueden mover ligeramente el cuerpo. No intentes poner el hueso de nuevo en su lugar o podrías causar un mayor daño.
  • Una fractura no expuesta es cuando un hueso está evidentemente roto y la persona experimenta un agudo dolor que le impide mover el área de la ruptura.
  • Una fractura expuesta sucede cuando el hueso sale por la piel. Hay sangrado y el dolor es muy intenso. Lo único que puedes hacer con una fractura expuesta es tratar de detener el sangrado y mantener la herida limpia. No trates de devolver el hueso a su posición porque puedes causar daño interno.

Primeros auxilios para una fractura

  • Asegúrate que no haya hemorragias. Si las hay detén el sangrado aplicando presión a la herida con un trapo, camiseta o toalla limpia.
  • Cuando la fractura es un brazo o pierna se pueden entablillar. Para esto recuerda que la persona debe moverse lo menos posible. Pon dos tablas, ramas o cualquier objeto largo que no se doble a los lados de la extremidad y amárralos para evitar que la persona involuntariamente mueva la extremidad. No uses nada que pueda lastimar más a la persona y recuerda no atar muy fuerte ya que lo que buscas es evitar el movimiento.
  • Si la herida es en un brazo puedes hacer un cabestrillo para evitar que se mueva.

 

También podría gustarte