Datos curiosos de la Noche de Brujas

Datos curiosos de la Noche de Brujas

La Noche de Brujas es una festividad que combina rituales paganos, fiestas de cosecha y el Día de todos los Santos. Según el santoral de la Iglesia Católica, la celebración es en realidad el día en el que se recuerda y se ora por las almas de todos aquellos que fallecieron y están en presencia de los Santos. Las tradiciones han cambiado y muchas de ellas las hacemos sin saber realmente por qué las hacemos.

Pedir dulces. Durante la Edad Media, los pobres visitaban a los ricos y a cambio de pequeños pasteles, llamados “pastel de almas”, la gente oraba por las almas de aquellos que les compartían pastel. Ahora son dulces lo que se piden y en muchos casos son para que no le tiren huevos a las casas. ¿Por qué dulces y no otra cosa? La Iglesia dice que este es un día en el que está prohibido comer carne y por eso rara vez te dan carne seca en vez de dulces. Esta es una festividad en la que se cree que las puertas entre el mundo de los vivos y los muertos se abren para dejar pasar a toda clase de espíritus al plano de los vivos.

La idea del Halloween original era burlarse de la muerte. La gente se disfrazaba de santos o muertos para que la muerte los confundiera con alguien quien ya había fallecido y no se los llevase. Claro que alguien en los 70 se le ocurrió que sus personajes favoritos técnicamente no existen así que cumplía con la misma función. Lo demás es historia.

 

También podría gustarte