“Los Oscar son una herramienta de mercadotecnia”, afirma Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar afirma que el premio de La Academia es “una herramienta de mercadotecnia”.

Alfonso Cuarón, afirma que los premios Oscar son simple mercadotecnia.
Alfonso Cuarón, afirma que los premios Oscar son simple mercadotecnia.

Alfonso Cuarón, ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director declaró que “Los Oscar son una herramienta de mercadotecnia” durante una conferencia de prensa con motivo del fin del rodaje de su nueva película: Roma.

Después de 17 años, volvió a la Ciudad de México para filmar la película que siempre soñó, llevará por nombre “Roma“. Afirma que a pesar de vivir en el extranjero “sigue pensando en chilango”. La declaración de Cuarón se vuelve especialmente importante, pues el mismo ha disfrutado de recibir un premio por parte de La Academia. “Los Oscar son una herramienta de mercadotecnia que no tiene nada que ver con el estado artístico del cine como lenguaje o de su calidad”, afirma.

Alfonso Cuarón habla a cerca de su nuevo filme y, al mismo tiempo, continúa la conversación sobre los premios Oscar: “Guillermo del Toro dice que algunas películas son como una caja de cereal, y de niño te comes todo, porque sabes que al fondo hay la promesa de un juguetito; y siguiendo esa anécdota, me parece que Gravity fue esa caja de cereal y me saqué ese juguetito que te ayuda a hacer una película más grande, con más producción, con más estrellas”, comenta cuando, por supuesto, la prensa pregunta sobre su experiencia con el reconocimiento recibido por la Academia años atrás.

Ya refiriéndose a Roma, su nueva película, dice “Tomé la decisión de regresar a México a filmar la película que he soñado hacer, con los recursos que he soñado. Invertimos mucho tiempo y fue para aprovechar el momento en vez de salirme por la tangente industrial”. De Roma, solo sabemos que participarán Marina de Tavira, Daniela Demesa, Marco Graf y Yalitza Aparicio. Se trata de una familia de clase media en la década de los 70 y hace referencias a su infancia. Desconocemos la fecha de estreno pero estaremos informando en cuanto sea pública.