Enfoque con Leonardo Curzio Compositor Gil Rivera sorprende al poner letra al danzon Nereidas



Compositor Gil Rivera sorprende al poner letra al danzón “Nereidas”


12 ene
2017

13h14

  • separator
  •  
  • comentarios


Gil Rivera, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), revive con letra de su inspiración el emblemático danzón “Nereidas”, la noche de este miércoles en un pequeño recital en el Estudio “A” del Instituto Mexicano de la Radio.

En entrevista luego de la firma de convenio, “Contribución Autoral y Radiodifusión IMER-SACM. Con la Música de México”, el compositor del tema “Mi amigo Bronco”, destacó que el danzón “Nereidas”, es una pieza que de pequeño le causaba sentimentalismo y llanto de pequeño:

“Aún no logro entender por qué me causaba llanto cuando escuchaba la melodía, es un danzón que llega al corazón y que varias generaciones hemos bailado, además toda la parte del adagio a mí me encanta y deseaba grabarla, pero no tenía letra, pero un día se me ocurrió escribir sobre ‘Nereidas’ y lo hice”.

Subrayó que para ello pidió permiso a los herederos del creador del danzón, Amador Pérez Torres, para escribir una letra y que la gente de antes la escuche diferente y las nuevas generaciones la escuchen con letra.

“Resulta que hice la letra y nos pusimos de acuerdo para contactar a los herederos y saber si podían admitir que hubiera una letra, que reviviera ese tema y la gente lo cantara, pero para eso me tuve que ir a fuentes mitológicas y descubrir que las nereidas son las hijas del Dios Nereo del Mar Mediterráneo”.

“La canción fue saliendo en el lapso de tres años, para luego mostrar el tema a los herederos y ahora por primera vez la canté en este recital en el marco de la firma de este convenio; incluso los herederos me pidieron que grabara la canción para hacer un nuevo registro del tema”, explicó.

Añadió que el tema estará incluido en un disco próximamente. “saldrá en mayo y traerá otros temas inéditos, además del danzón en dos versiones, una con mi grupo musical y otra con la Orquesta Oaxaqueña Primavera, con el toque de Acerina”.



publicidad

publicidad