Albuquerque: ¿nueva meca del cine y la TV en EU?

Cine de superhéroes a antihéroes.

Todos hemos visto en el cine a los personajes de Avengers en alguna de tantas películas, al Llanero Solitario o a Billy The Kid en decenas de títulos del género western, o fuimos capturados por la historia de la multipremiada serie Breaking Bad que catapultó a la fama a Bryan Cranston.

Y para la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, eso es algo importante a considerar no sólo en el arte y la cultura, sino también en el turismo.

El Museo de Albuquerque exhibe una muestra titulada “Hollywood Southwest“, en la cual se aprecian elementos de vestuario, escenografía, pósters publicitarios y muchos artículos más de exitosas series o películas que han sido filmadas en la región, donde se han llevado a cabo miles de proyectos desde la época del cine mudo, es decir, hace 125 años.

Según explicó Paul Hutton, profesor de historia de la Universidad de Nuevo México y curador de esta muestra, la exhibición pretende resaltar al estado como locación y como tema, así como a su gente como centro de la trama.

Litografía de Paul A. Hutton
Poster del cine mudo: Kit Carson con Fred Thomson.

Grandes paisajes e iluminación.

“La calidad de la luz, especialmente en las mañanas, es el perfecto escenario para la filmación de series como ‘Breaking Bad’, atrayendo atención hacia Albuquerque y convirtiéndonos en casi una meca, junto con (la ciudad) Santa Fe”, manifestó Hutton, quien ha trabajado más de un año en este proyecto.

Durante la última década la producción cinematográfica en Nuevo México ha experimentado un renacimiento gracias a incentivos estatales, lo que ha generado empleos y el nacimiento de nuevos estudios de cine que son un atractivo para la industria turística local.

La muestra estará en exhibición hasta el 27 de agosto y podrás conocer detalles de escenarios de filmación, los directores que eligieron este estado para sus producciones, actores locales y mucho más.

¡Vale la pena visitarla!

Cine y TV. Grabación de la serie Breaking Bad
Aaron Paul en el set de Breaking Bad