AFI Fest 2012 inicia este 1 de noviembre en Los Ángeles

Anuncio del AFI Fest 2012 del 1 al 8 de noviembre

Uno de los festivales cinematográficos más importantes en Estados Unidos, el AFI Fest, inicia hoy con una cascada de producciones de talla internacional, entre ellas la premier mundial de “Hitchcock“.

Dicho largometraje es protagonizado por Anthony Hopkins, acompañado por Helen Mirren, Scarlett Johansson y Jessica Biel, quienes no podrán estar presentes en la exhibición de la cinta por compromisos laborales.

Además de esta cinta biográfica sobre el amo del suspenso, se estrenará “Lincoln“, dirigida por Steven Spielberg, que clausurará el festival el 8 de noviembre.

Muchas de las películas que serán exhibidas llamaron la atención en los festivales de Sundance, Venecia, Cannes, SXSW, Berlín y Toronto, entre muchos más.

En la 26 edición anual ha llamado la atención “Life of Pi”, del director Ang Lee; “On the road”, “Silver linings playbook”, “Rust and bone”, con Marion Cotillard, y “Amour”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

En el festival con boletos gratis y que el año pasado atrajo a 75 mil personas en las salas de los teatros Chino y Egipcio, en Hollywood, en total se proyectarán 80 largometrajes y 56 cortometrajes.

Este año producciones de 28 países estarán presentes, y de esas 12 son las que contenderán por la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera, entre éstas figuran las de México, Francia, Austria y Corea del Sur.

Asimismo, la alemana “Bárbara”, “Beyon the hills” (Rumania), “Blood of my blood” (Portugal), “Cesar must die” (Italia), “Our children” (Bélgica), Kon tiki (Noruega), “Nairobia half life” (Kenia), “Pieta” (Corea del Sur), “A royal affair” (Dinamarca) y “War witch” (Canadá).

Entre las producciones mexicanas también estarán “Aquí y allá”, que como “Después de Lucía”, que lo representa en el Oscar, resultaron triunfadoras en las categorías en las que participaron en el pasado Festival de Cannes.

También “Los mejores temas”, de Nicolás Pereda; “Pos tenebras lux”, de Carlos Reygadas; “White elephant”, de Pablo Trapero; “Come out and play”; “Ahí va el diablo”, de Adrián García Bogliano y “Todo el mundo tiene a alguien menos yo”, de Raúl Fuentes.

Asimismo, la alemana “Bárbara”; “Beyon the hills” (Rumania); “Blood of my blood” (Portugal); “Cesar must die” (Italia); “Our children” (Bélgica); “Kon tiki” (Noruega); “Nairobia half life” (Kenia); “Pieta” (Corea del Sur); “A royal affair” (Dinamarca), y “War witch” (Canadá).

Este año el italiano Bernardo Bertolucci, de “El último tango en París” y “El último emperador”, fue designado director artístico invitado y se le rendirá tributo, aunque no asistirá con cuatro de sus más conocidas películas.