Camp Nou, el coliseo azulgrana

0

El Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoge el ‘Mini Estadi’, un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club, ‘La Masía’, residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el ‘Palau Blaugrana’, un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.

Complejo deportivo
Complejo deportivo
Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoge el ‘Mini Estadi’, un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club, ‘La Masía’, residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el ‘Palau Blaugrana’, un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.
Las entrañas del edificio
Las entrañas del edificio
En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración y el ‘Museu del FC Barcelona’, el museo del club, que lleva el nombre del ex presidente Núñez y es el más visitado de Cataluña.
El mayor aforo de Europa
El mayor aforo de Europa
El Camp Nou (que en catalán significa ‘campo nuevo’), a menudo también citado como Nou Camp, es el estadio del Fútbol Club Barcelona. En el momento de su inauguración, en 1957, fue bautizado como Estadi del F. C. Barcelona. Con sus 98.771 espectadores sentados (el terreno de juego mide 105×68 metros), se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa.
Mirando hacia el futuro
Mirando hacia el futuro
En septiembre de 2007, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración, el club puso en marcha el proyecto de remodelación más importante de su historia para que el Camp Nou sea un estadio del Siglo XXI (ampliación de la capacidad a 116.000 espectadores, cubierta retráctil de cristal, 14.000 asientos más para la zona VIP, placas móviles de policarbonato y vidrio para crear efectos lumínicos).
Mundial España82
Mundial España82
El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 120.000 espectadores.
La primera entrada
La primera entrada
El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Mercè, patrona de Barcelona) de 1957. Aquel año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un ‘campo nuevo’ que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades.
Recinto de élite
Recinto de élite
Es actualmente uno de los pocos estadios europeos catalogados como ‘Cinco Estrellas’ por la UEFA, y uno de los cinco de España, junto con el Estadio Olímpico Lluis Companys, también de Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, el Estadio Santiago Bernabéu y el Estadio Vicente Calderón, ambos en Madrid.
Segunda remodelación
Segunda remodelación
La segunda remodelación tuvo lugar en 1994, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 98.934 localidades, todas de asiento.
El viejo estadio de Les Corts
El viejo estadio de Les Corts
Fue construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona Francesc Miró-Sans, quien impulsó el proyecto por los problemas de capacidad del antiguo campo de Les Corts y también por la rivalidad con el Real Madrid, que poco antes había construido su nuevo estadio, el de Chamartín, actualmente Santiago Bernabéu.

«
»

También podría gustarte