Árbitro de Ghana es suspendido de por vida por amaño de partidos

La FIFA tiene cero tolerancia con el amaño de partidos en el futbol

0

En noviembre del 2016, la Selección de Sudáfrica derrotó 2-1 a Senegal en el partido de la Eliminatoria Africana rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2016, ustedes se preguntarán ¿Por qué es noticia ahora? o ¿Qué tiene de extraño? Resulta que el árbitro ghanés Joseph Odartei Lamptey fue factor en aquel partido influyendo directamente en el marcador al señalar una mano inexistente dentro del área y provocando así la victoria de los sudafricanos.

Cuatro meses y medio después de aquel bochornoso suceso, la FIFA (Federación Internacional de Futbol) ha decidido suspender al árbitro africano de por vida, ya que este fue declarado culpable de violar el artículo 6.1 del Código disciplinario de competencias de la FIFA, influyendo en los resultados y hacerlo de manera no ética, esta inhabilitación permanente le prohibe participar en cualquier actividad oficial relacionada con el futbol.

Al finalizar el encuentro en el que Sudáfrica se impuso por 2-1, la Federación Senegalesa de Futbol pidió a la Confederación Africana de Futbol (CAF) examinar e investigar la actuación del silbante originario de Ghana, ya que en opinión de la gente de Senegal, el nazareno tomó decisiones escandalosas y premeditadas a favor de los sudafricanos.

Inicialmente, la CAF decidió suspender a Joseph Odartei Lamptey por tres años, al considerar que su actuación si afectó de manera directa al resultado del partido, sin embargo hoy la FIFA ha anunciado que no serán tres años de castigo, sino que el silbante no podrá participar en ningún partido oficial nunca más.

Dicha decisión se puede aún puede verse modificada en caso de que el árbitro lo solicite, pero las pruebas no lo benefician. La FIFA mencionó que darán más detalles sobre la decisión cuando se tome haga oficial como decisión definitiva y se agoten las instancias de apelación.

También podría gustarte